ABOUT

ASHTANGA YOGA

Ashtanga Yoga suggests the cultivation of a moving meditation practice.

In favour of that state we work on three tools -posture, gaze and breath. Resting our mind in those three points of attention we can slowly develop a great ability to listen within.

Our body possess infinite wisdom which we can access if we use it correctly.


 

 

FREQUENTLY

ASKED QUESTIONS

Everything you wanted to know... and what you did not know you wanted to ask, too. 

¿Cómo hago para comenzar?

Podes comenzar en cualquiera de las clases estilo Mysore que se dictan de lunes a viernes en los horarios de la mañana, el mediodía o la tarde. Escribinos un email o un mensaje para coordinar cuando vendrías por primera vez.

¿Qué significa Mysore?

Mysore es la ciudad en India en la que nace el Ashtanga Yoga. Al decir ‘clases estlio Mysore’ se hace alusión a que en esas clases se enseña tal como lo hacía desde sus comienzos Sri K Pattabhi Jois -y cómo lo continúan haciendo su hija, Saraswati Jois, y su nieto, Sharath Jois- procurando honrar la tradición maestro-discípulo sin agregados o modificaciones al método. 

¿Cómo es una clase Mysore?

Las clases estilo Mysore son la manera tradicional en la que se debe aprender Ashtanga Yoga. En esta modalidad cada estudiante va aprendiendo una secuencia de asanas en una relación de uno en uno con el profesor. El profesor trabaja de manera individual con cada alumno mostrándole progresivamente diferentes posturas y ayudándolo cuando es requerido -realizando ajustes, asistiendo en las posturas que representen una dificultad u ofreciendo modificaciones. Eventualmente el alumno desarrollará una práctica personal respetando el ritmo de su respiración y adaptando los movimientos a sus necesidades/posibilidades.

¿Tengo que saber para ir a una clase Mysore?

Nadie nació sabiendo, y nadie espera que llegues a clase sabiendo nada. En la clase estilo Mysore, el profesor trabaja junto a vos para que paso a paso puedas incorporar las herramientas necesarias que te permitan realizar las diferentes posturas y desarrolles tu propia práctica. La clase es personalizada y se ajusta a tus necesidades así seas un practicante avanzado o alguien que esta apenas dando sus primeros pasos en Ashtanga Yoga.

Si el profesor no guía la clase, ¿cómo sé que tengo hacer?

Las primeras clases, el profesor te guiará individualmente para que puedas familiarizarte con una breve serie de posturas que se repite clase a clase. Con el devenir de las clases, en lo que vayas memorizando esa secuencia, el profesor irá progresiva -y paulatinamente- agregando más información siempre y cuando lo consideré oportuno/necesario.

¿El profesor ayuda durante la clase Mysore?

Por supuesto. La clase estilo Mysore es donde el profesor puede trabajar individualmente con cada alumno ayudándolo a trabajar correctamente en las diferentes posturas, dando variaciones en caso de que sea necesario y/o recordando el orden de la serie.

¿Tengo que acordarme todas las posturas? ¿Puedo tener un ‘machete’?

Inicialmente nadie espera que sepas el orden de las posturas. Tampoco deberías vos. Eventualmente y con la repetición de la serie, clase a clase, irás recordando la serie sin necesidad de un machete. Lo único que necesitas durante la clase es un buen profesor que te acompañe en el proceso de aprendizaje y tan sólo un poco de paciencia.

¿Cuánto dura la clase?

Las primeras clases suelen ser más breves y quizás duren apenas cuarenta y cinco minutos. Con el tiempo la duración de la clase irá variando de acuerdo a como progresivamente se vayan incorporando nuevas posturas a tu práctica, pero podríamos decir que aproximadamente se extenderá a una hora y cuarto. De todos modos, como la práctica es individual y se ajusta a las necesidades de cada uno, si eventualmente necesitarás realizar una práctica más corta se puede adaptar para que así lo sea.

¿Cuál es el horario de entrada? ¿Puede uno llegar en cualquier momento?

Para las clases estilo Mysore la sala abre sus puertas en una determinada franja horaria durante la cual los alumnos pueden llegar en cualquier momento. 

¿Dan clase guiada?

Si. En esta modalidad todos los practicantes realizan la serie al unísono siguiendo el conteo en sánscrito que hace el profesor dando indicaciones paso a paso de la secuencia de posturas integrando correctamente la respiración que se debe ejecutar para entrar y salir de cada postura.

¿Puedo empezar con una clase guiada?

No. Las clases guiadas no son recomendadas para principiantes; por el contrario, quienes asistan a estas clases deben ya poseer una práctica sólida libre de interrupciones ya que su objetivo principal es registrar el conteo exacto de movimientos asociándolos correctamente a la respiración. Asimismo, aunque ya poseas experiencia en el método, preferimos siempre tener un primer encuentro en el contexto de una clase estilo Mysore.

¿Cuándo es la clase guiada?

La clase guiada es los días sábados. Antes de la clase con conteo de vinyasa -movimientos asociados a la respiración, realizamos también recitación de textos clásicos de filosofía (Yoga Sutras, Upanishads, etc.).

¿Cuántas veces debo practicar?

Tradicionalmente se práctica seis veces por semana, cinco días estilo Mysore y una única clase semanal guiada.

¿Puedo ir una vez por semana?

Los pases son libres y permiten que asistas a cuantas clases quieras dentro de la duración del mismo así que podés venir la cantidad de veces que vos quieras. Nuestra recomendación, sin embargo, es que vengas como mínimo dos veces a la semana. 

¿Puedo ir a una clase suelta?

La clase suelta esta reservada únicamente para aquellos practicantes que ya conocen el método, tienen una práctica establecida y están de visita en la ciudad.

¿Ofrecen clase de prueba?

El yoga es una ciencia que trasmite enseñanzas de hace más de 15 mil años; juzgar el método por apenas una clase de aproximadamente una hora sería como juzgar un libro por su portada. Considerando que el aprendizaje de esta disciplina es resultado de un proceso para el cual una única clase no es suficiente exigimos un compromiso inicial de mínimo quince días y por esa razón, en vez de ofrecer clase de prueba ofrecemos un descuento en el pase del primer mes.

¿Por qué los días de luna no se practica?

Así como los ciclos de la luna afectan las mareas, también afectan nuestro cuerpo y nuestra mente. Los días de luna llena la energía se desborda y el cuerpo retiene mayor cantidad de agua; por el contrario, los días de luna nueva la energía disminuye y las articulaciones se encuentran más secas.

¿Cuándo puedo agregar nuevas posturas a mí práctica?

El aprendizaje de la serie tiene una lógica en la que una postura prepara a la siguiente tanto física como mentalmente. El profesor, acompañando el proceso que cada alumno lleva, es el encargado de agregar posturas. No pidas más posturas a tu profesor, si aún no te fueron dadas es porque no considera que aún sea el momento para que las intentes abordar.

La práctica de Ashtanga usa como marco de trabajo una serie de posturas que es siempre la misma. Las posturas están dispuestas de manera tal que una postura prepara el cuerpo y la mente para la postura que sigue y uno va descubriendo nuevas capacidades y limitaciones del cuerpo en su aprendizaje. Por otro lado, si bien las posturas son siempre las mismas, cada día nos presenta con diferentes aspectos de las mismas ya que nosotros no somos los mismos. El propósito de no alterar la secuencia de posturas es la de pararnos siempre ante el mismo espejo y ver cómo día a día cambia el reflejo que nos ofrece.

¿Se practica siempre la misma secuencia? ¿No se vuelve aburrido?
¿Puedo practicar si no soy flexible? ¿Qué pasa si a la mañana no soy flexible?

Si claro. La flexibilidad puede ser una condición física, pero es sobre todo una condición mental y la práctica de Yoga es la disciplina indicada para trabajar desarrollarla tanto física como mentalmente. Puede suceder que a las mañanas uno sienta el cuerpo un tanto más rígido, pero lejos de ser un obstáculo, esa rigidez nos presenta con la posibilidad de trabajar con mayor consciencia sobre como usar nuestro cuerpo.  

¿Dónde se puede estudiar un profesorado/instructorado?

Ashtanga Yoga es un método que se aprende dentro del parampara -tradición maestro-díscipulo, y no existen instructorados o profesorados. La única y verdadera maestra es la práctica y quién desee enseñar debe primero ser alumno. Sólo años de práctica estable y sostenida darán a uno la herramienta de la experiencia para poder guiar y acompañar a otros en el proceso de transformación que propone el Yoga.

¿Puedo tomar agua durante la clase?

El trabajo que la práctica propone estimula el calor corporal para beneficiar la eliminación de toxinas. Tomar agua reduce la temperatura corporal y, por lo tanto, está contraindicado. Sin embargo, si estás practicando durante el embarazo podés hacer caso omiso de esta indicación.

¿Se puede comer antes de la clase?

La recomendación es practicar con el estómago vacío para que la sangre circule libremene, así que lo mejor sería practicar con un ayuno de sólidos de entre 3 y 4 horas previas.

¿Tengo que llevar algo a clase?

Sugerimos que cada uno tenga su propio mat, ya que beneficia la higiene personal. En caso de que aún no tengas el tuyo en la sala hay mats de uso común que podés tomar prestado. Además, necesitarás vestir ropa cómoda y traer toalla de mano.

 
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon